Presencia Misionera México Pastoral Juvenil

México - "Comunidad de Pastoral Juvenil -Guadalajara- "

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes en sus contextos desde la atención, prevención y promoción a partir de los valores de la paz, la dignidad humana, la educación en y para la vida y por el trabajo.

Los ejes transversales de lo que somos y hacemos son:

Opción por los adolescentes y jóvenes

Promoción integral de adolescentes y jóvenes desde una opción preferencial por los más pobres y/o en situación de riesgo, fortaleciendo el desarrollo de valores, actitudes y capacidades que contribuyan en la transformación de la sociedad por una cultura de paz.

Formación integral

La formación articula las etapas y dimensiones en forma integral, progresiva y continua. A lo largo del proceso y partiendo de la práctica, el joven crece en conocimiento personal, se afirma en sus valores y desarrolla sus capacidades. Conviene hacer más énfasis en este aspecto, que en las limitaciones; poco a poco definen sus compromisos, reorienta sus acciones, identifica y ubica sus logros y dificultades.

Compromiso social

Somos conscientes de la realidad social actualmente caracterizada por la pobreza, inseguridad, violencia, discriminación, violación a los derechos humanos, etc., queremos ser corresponsables con otros actores de la sociedad que trabajan para transformar el entorno con acciones que mejoren significativamente la realidad juvenil de manera responsable, creativa y crítica.

Anuncio explícito del Reino

Tenemos como referente la persona y vida de Jesús, desde un sentido profético promoviendo los valores del Reino que es para todos: Vida, libertad, justicia, amor, esperanza, verdad, amor, fe, paz y trabajo. Todo esto nos lleva a la valoración de la persona, (adolescentes y jóvenes) con sus capacidades y limitaciones, para que puedan tener una vida digna.

Al estilo de Marie Poussepin1, solidaria con los más pobres, luchamos por la justicia para la promoción de la juventud a través del trabajo y la educación en la vida y para la vida.

Cultura de paz

Frente a una realidad de violencia optamos por la paz como estilo de vida y por una propuesta alternativa para la juventud y la sociedad a partir del modelo “manejo de conflictos que prioriza el respeto, la escucha, el diálogo y la tolerancia”