Presencia Misionera México Mier

México - "La misión de la comunidad hoy, en el Instituto Mier y Pesado"

Nuestro OBJETIVO como Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen es:

“Anunciar a Jesucristo por nuestro testimonio de mujeres Consagradas y la entrega generosa a la educación, ´espacio privilegiado de evangelización´, cimentando nuestra Consagración en la Palabra, para ser testigos del Resucitado”.

Nuestra comunidad educativa está integrada por:

• 6 Hermanas y un sacerdote que es el Capellán
• Alrededor de 1.400 estudiantes, de Pre-Escolar a Preparatoria, con sus respectivas familias
• 106 profesores
• 16 administrativos
• 27 integrantes del personal de intendencia

OBJETIVO GENERAL

Integrar una comunidad Educativa que haga vida los valores propuestos por la Filosofía de la Educación Personalizada y se comprometa en la formación de mujeres felices, capaces de transformar la sociedad.

PARA ESTO:
Procuramos, en justicia, mantener un buen nivel académico y una permanente formación en valores, con todo el personal. Así, es característica de nuestro Instituto, la formación permanente de docentes, administrativos y personal de Intendencia. Lo anterior se refleja en el éxito y reconocimiento que nuestras exalumnas obtienen en sus universidades y campos laborales.

El Departamento de Pastoral anima y orienta toda la formación catequética, así como la preparación y vivencia de los Sacramentos.

Cada año, se preparan cerca de 250 niñas, para la Primera Comunión o la Confirmación, con el respectivo acompañamiento a los padrinos y padres de familia.

Primaria y Pre-Escolar: Todos los grupos tienen un día de refuerzo en su formación humana, catequética y espiritual, a través de Los Encuentros con Cristo, teniendo como centro la Eucaristía, en la que participan los padres de familia, precedida por una charla formativa para ellos. En la preparación y realización de estos Encuentros, participan estudiantes de Tercero de Secundaria.

Secundaria: tiene sus Encuentros con Cristo, por grupos, durante la mañana del sábado y colaboran en su preparación y realización, las estudiantes de Preparatoria, que realizan su Servicio Social Apostólico en el Instituto. Los maestros de Primaria tienen cada semana la práctica de la Lectio divina, acompañados por la Directora de la Sección.

Preparatoria: tiene sus Jornadas de Reflexión, los sábados en la mañana. Colaboran en su preparación y realización, las estudiantes de último grado y algunos profesores. Las estudiantes de Sexto de Preparatoria tienen un Retiro anual de tres días en el Convento San Luis Beltrán de los Padres Dominicos, en Agua Viva. Amecameca.

Tanto Primaria como Secundaria, inician todos los días su jornada con una oración, dirigida por los maestros. Preparatoria, tiene su momento de adoración en la Capilla, todos los jueves, antes del inicio de clases.

Formación específica para los padres de familia. La Escuela para Padres se ofrece a todos los padres de familia. Es orientada y animada por el Departamento de Psicopedagogía con la colaboración de Hermanas y algunos profesores, según la organización y la temática. A esto se suman las Jornadas de Reflexión organizadas por las Directoras de las Secciones de Primaria y Secundaria para sus respectivos padres de familia, por grupos o por grados. En secundaria, con participación de los profesores y las estudiantes.

Profesores y demás personal del Instituto. El Ciclo Escolar comienza con un Seminario de Formación que dura una semana y abarca los diferentes aspectos de la formación del educador: académico, pedagógico y espiritual. Se realizan dos Retiros espirituales de un día: uno en adviento y el otro en Cuaresma, con todo el personal del Instituto.

El Ciclo Litúrgico y las Fiestas de la Congregación no pasan desapercibidos.

• Cuaresma: El Miércoles de Ceniza se celebra con toda la comunidad educativa.
• Durante la Cuaresma se celebra un Via-crucis, en el que participan todas las estudiantes y el personal del Instituto.
• Pascua: El primer acto cívico que se hace después de vacaciones, está centrado en el sentido de la Pascua.
• En el mes de octubre, se le da mucha importancia a las misiones, se realizan ventas para colaborar con alguna obra misionera y se Celebra la Fiesta de Nuestra Fundadora. El cuarto sábado de este mes, toda la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes y personal que trabaja en el Instituto hace una Peregrinación a la Basílica.
• Fiesta de la Presentación de María: las Hermanas renuevan sus votos en una Eucaristía celebrada con toda la comunidad educativa. Los Laicos Presentación renuevan su compromiso y los padres de familia de Pre- Escolar, presentan sus niñas al Señor, a la manera de la Virgen Niña.
• Adviento: En el Acto Cívico de cada semana se enciende la vela correspondiente a las cuatro de Adviento.
• Navidad: Se celebran las Posadas, con participación de padres de familia.

Gracias a la presencia del capellán, se cuenta con Eucaristías por grupos y atención en confesiones y dirección espiritual.

El Departamento de Psicopedagogía, está atento para apoyar el trabajo de las secciones en el acompañamiento específico a las estudiantes y en la orientación a los profesores, según los requerimientos.
Proyección Pastoral del Instituto:

La Infancia misionera, dirigida por una hermana con el apoyo de algunas maestras y mamás, se reúne una vez por semana para su formación y realiza visitas de solidaridad a diferentes hogares y orfanatos…

Los Laicos Presentación, se reúnen semanalmente con dos hermanas que son sus asesoras, como espacio de formación y preparación de su proyección misionera.

Misiones de Semana Santa, cada año, durante la Semana Santa, un grupo de misioneros integrado por: Hermanas, estudiantes de Preparatoria, profesores y padres de familia, se integran a las misiones programadas por la Provincia.

Al hablar del Instituto Mier y Pesado es indispensable destacar:

• La generosidad de la Fundación para ofrecer a las estudiantes y sus familias, tantas posibilidades de formación y promoción.
• El sentido de pertenencia de los padres de familia y su participación, generosa, creativa y responsable.
• El respeto e interés de los profesores hacia cada una de las estudiantes.
• El compromiso de los administrativos e intendentes, con la buena marcha de la Institución.
• El cariño de las estudiantes por su Escuela y el ambiente de “familia” que hay en ella.
•La aceptación de que gozan las Hermanas de parte de todo el personal.

En tanto comunidad educativa, es así, como tratamos de hacer vida el sentir de Marie Poussepin, “mirando como uno de nuestros principales deberes la instrucción y la educación de la niñez y de la juventud” y, con “mucha ternura y vigilancia” buscamos “sembrar en los corazones aún tiernos de nuestras niñas, las semillas del evangelio”.

Somos conscientes que la cosecha de hoy, es fruto de la siembra de ayer. Por eso damos gracias a todas y cada una de las hermanas que han pasado por el Instituto, al igual que a los profesores que se ha sabido comprometer con el Proyecto educativo de Marie Poussepin. Dios mismo sea su recompensa.