Laicos

Laicos Asociados a las Dominicas Presentación

"Iniciar en las comunidades una proyección organizada de nuestra espiritualidad, con las personas con quienes trabajamos, para conformar los Laicos Asociados de la Congregación"

Desde los orígenes de esta Estructura se ha trabajado con los laicos y se han celebrado encuentros que los ayudan a crecer en el conocimiento de la Congregación, de su Carisma y espiritualidad. En el 2003, así se expresaba una de las integrantes de este grupo: Es necesario "Proyectarnos a prestar el servicio de Caridad, a ejemplo de Marie Poussepin, Apóstol Social de la Caridad"1

Desde entonces, cada ano, en cada una de las comunidades o a nivel general se realizan encuentros que nos llevan a:

  • Ofrecerles un trato cordial, sencillo y cercano.
  • Propiciar la apertura de las comunidades y darles el espacio en la misión.
  • Favorecer el mutuo enriquecimiento.
  • Precisar las relaciones y colaboración con los laicos según el proceso vivido.

Para lograr esto existe en la Provincia una comisión encargada.

La vida de Marie Poussepin nos compromete a la realización de proyectos apostólicos. Es urgente consolidar en los laicos los lazos de pertenencia y acompañarlos en su organización al servicio de la caridad2.

Fue después del 52 capitulo General que asumimos como Provincia su formación en forma sistemática. La respuesta de los laicos manifiesta el hambre de Dios que tiene la persona y la riqueza del Carisma para satisfacer los anhelos de realización cristiana de los seglares.


Breve reseña de los encuentros de Laicos a partir de 2009

2010: Encuentro con el Tema: Mi compromiso como laico en la Iglesia y en el mundo, bajo la espiritualidad de Marie Poussepin. Lugar de reunión: México, D.F (Casa Provincial).

2011: Al sentarnos a pensar en organización de este encuentro tuvimos en cuenta que en el año 2009, reflexionamos en el compromiso de la familia en la sociedad y en la Iglesia, en el 2010, hicimos un análisis de la realidad de la familia en este país, una realidad con rostro violento y lejos de los valores universales y cristianos. Y quedamos en el acuerdo de un compromiso de oración por la Paz.

Después de analizar y reflexionar y a la luz de las premisas anteriores, concluimos en un tema que consideramos nos ayudará a profundizar en nuestra identidad y compromiso:

El compromiso de la comunidad de laicos Dominicos Presentación en la construcción de la Paz.

Lugar del encuentro: México, D.F. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

2012: El encuentro se realizó en Morelia, Michoacán, con el tema: "El compromiso de vida laical de los grupos apostólicos al servicio de los demás". "La caridad: debe ser el alma de la comunidad" (Marie Poussepin). Enriquecido con "La caridad: el corazón de la vida cristiana". (Mensaje del Papa Benedicto XVI para cuaresma 2012).

2013: Celebraremos el 9. encuentro con el tema: "La fe como respuesta al amor de Dios". Lugar: Lago de Guadalupe. Cuautitlán, Estado de México.

A partir del 2012, los encuentros se están realizando de dos días y en casa de retiros. Actualmente contamos con grupos de laicos en las siguientes comunidades: Morelia, Guadalajara, Cuautitlán, Mier y Pesado, Tlaxcala, Ciudad de Guatemala, San Juan Ostuncalco y San Salvador.


Grupo de Laicos de Cuautitlán. Comunidad del Postulantado

"El objetivo actual del grupo de laicos presentación de Cuautitlán es continuar nuestra preparación como grupo a través de la oración personal, la reflexión de la Palabra, la oración comunitaria, la participación en la Eucaristía, con regularidad, para proyectarlo en los diferentes apostolados."

Somos un grupo misionero.

Los logros que hemos alcanzado

• Todos participamos activamente en Semana Santa, unos en Hidalgo y otros en nuestra parroquia; tenemos una preparación intensiva y un retiro de envío a la misión.

• Catequesis a la comunidad donde vivimos,

• Pláticas que se han impartido en otras comunidades,

• Las pláticas prebautismales que se imparten en la parroquia de la Divina Providencia con mayor responsabilidad pues hablamos del Sacramento de entrada a la vida cristiana y de la misión que adquirimos con ello.

• Se ha incrementado la oración con la palabra, tanto a nivel personal como comunitario, cada uno en sus diferentes lugares en que se desenvuelven. Usando como apoyo los señalamientos Bíblicos  y/o el misal.